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El contenido formal y su contexto en ESE

7 septiembre 2011. En Sin categoría, , . 3 comentarios

Hoy nos gustaría contaros por qué y cómo hemos integrado los contenidos formales (gramática, pragmática, vocabulario y pronunciación) con una selección de temas socioculturales en la programación de las entregas de nuestro podcast.

Creemos que uno de los criterios de selección más interesantes de los elementos lingüísticos que son enseñados/aprendidos es el de los ERRORES o las ÁREAS SUSCEPTIBLES DE GENERAR ERRORES que observamos en la producción de los aprendices de ELE. Por eso, en ESE podrás enfrentarte a temas como las concordancias, las preposiciones, los pronombres, los determinantes, el modo o el aspecto, pero también a las unidades léxicas complejas y a la morfología del español. Intentaremos aportar ideas para mejorar la pronunciación y la entonación, sin perder de vista algunos problemas que, en cualquiera de las áreas mencionadas, afectan especialmente a hablantes de otras lenguas románicas, o del inglés, del alemán, y, por supuesto, de lenguas orientales.

Cada podcast, por otra parte, trata un tema de la actualidad sociocultural española, como la Ley de Dependencia, la Ley de Memoria Histórica, o el ocio juvenil, las modalidades de pago, el teatro en España, la emigración/inmigración, y un largo etcétera de aspectos que nos permitan conocer un poco mejor cómo vivimos los españoles en este comienzo del siglo XXI.

En ESE, la reflexión sobre la lengua se enmarca en un contexto sociocultural para que lo escuches y disfrutes, para que comprendas y aprendas.

¡Seguimos y esperamos tu participación! ¿Te animas?

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3 comentarios a «El contenido formal y su contexto en ESE»

  1. Lorenzo dice:

    Hola a todos y enhorabuena a los creadores del proyecto.

    Aunque todavía no sepamos cómo será exactamente ESE, nos vamos haciendo una idea de por dónde van los tiros.

    A mí, partir de la base de los errores que cometen nuestros estudiantes me parece una excelente idea, pues en muchas ocasiones, se trata de errores relacionados con contenidos que se corresponden a un nivel más bajo del estudiante en cuestión pero, sin embargo, se siguen produciendo.
    Por cierto, ¿hay algún documento, estudio, etc. que recoja cuáles son los errores típicos de producción que se dan en estudiantes extranjeros de ELE?

    Un saludo y muchas gracias por este sitio.

    Lorenzo.

    • DaviDaviD dice:

      Querido Lorenzo:

      ¡Lea usted, lea!

    • José María Lahoz dice:

      Hola, Lorenzo. Yo conozco una colección en Castalia que se llama “Estudios gramaticales para profesores de español”. Cada volumen se dedica a un tema específico y tiene un carácter marcadamente contrastivo y de predicción de errores. Incluye tanto teoría como ejercicios. Espero que esto te ayude.

      Un saludo.

      José María.

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En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
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