Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
ESE > Blog ESE > Una gente, las gentes

Blog de En sintonía con el español

Acceso a las actividades interactivas

Buscador:

Una gente, las gentes

5 marzo 2012. En ESE 5 Colectivos de actualidad, . Sin comentarios

Uno de los colectivos más comunes y utilizados en español es gente. Pero hay algunos detalles que quizás te interese conocer…
¿Conoces el plural expresivo, propio de la Literatura?
Tuvo bastante contacto con las gentes del lugar
¿Sabes que en México y otros países centroamericanos se usa con el sentido de persona?
Juan era una gente muy amable
¿Has oído en algunos países de América su sentido de buena persona?
Él es muy gente, muy servicial

Aquí tienes algunos casos en los que el sustantivo gente puede admitir concordancia en plural (procedente de esta página):

Oración simple no copulativa: en singular siempre, por muy lejos que esté el verbo: «La gente siempre MIENTE»; «Esa gente nos ESTÁ masacrando»; «La gente que componía todas esas regiones de Santander del Sur, sur de Bolívar y parte de Antioquía FUE muy afectada por la violencia oficial».

Oración compuesta no copulativa: concuerda en singular la oración principal, si fuese sujeto “la gente”, y en plural, normalmente, la compuesta, porque se le supone un sujeto plural tácito (ellos): «La gente se acercaba y en cuanto VEÍAN la escena CHILLABAN»; «Preguntábamos a la gente cómo se IMAGINABAN que era Manuel Rodríguez» (en este caso, el verbo de la oración principal tiene otro sujeto [nosotros]). Si bien ocurre que esta concordancia plural sea en singular: «La gente se acercaba y en cuanto VEÍA la escena CHILLABA»; «Preguntábamos a la gente cómo se IMAGINABA que era Manuel Rodríguez»; (Es el caso de la frase que usted plantea: las dos posibilidades son correctas: «La gente venía, COMPRABA y se IBA por donde HABÍA venido»; «La gente venía, COMPRABAN y se IBAN por donde HABÍAN venido»).

Oración simple copulativa con verbo «ser»: 1. Cuando el atributo no es un adjetivo: en plural: «Esta gente SON asesinos»; «Su gente [de ellos, de los enemigos] ERAN unos desalmados». 2. Cuando el atributo es un adjetivo: en singular: «La gente aquí ES desordenada»; «En esta tierra, la gente ES hospitalaria».

Oración simple en que en el colectivo se incluye la persona: 1. que habla: verbo en 1ª persona del plural: «La gente del teatro nos CONFORMAMOS con poco y nada»; 2. o a quien se habla: verbo en 2.ª persona del plural: «La gente mayor siempre HABLÁIS de la vida».

Etiquetas:

Deja un comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

Buscador:

En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es

Conversación en Twitter

Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.