Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
ESE > Blog ESE > ¿Cambian los tiempos? Los nuevos emigrantes españoles

Blog de En sintonía con el español

Acceso a las actividades interactivas

Buscador:

¿Cambian los tiempos? Los nuevos emigrantes españoles

24 abril 2012. En ESE 7 Emigrantes e inmigrantes, . 2 comentarios

Empujados por la falta de oportunidades profesionales y laborales, cada vez más jóvenes españoles optan por la emigración. Qué lejos parecen quedar los emigrantes que en la postguerra decidieron salir de España por razones ideológicas… pero la motivación económica, y la necesidad de luchar por un futuro mejor acercan aquella y esta crisis. Así nos lo contaban en 2011 desde Radio 5, y la cosa va en aumento. Puedes escucharlo aquí y leerlo con nosotros:

La tortilla se ha dado la vuelta y España ha pasado de ser un país receptor de inmigrantes a enviar trabajadores, eso sí, cada vez más cualificados, a otros países que ofrecen más oportunidades laborales. El número de españoles que ha decidido buscar trabajo fuera de nuestras fronteras se ha incrementado este año más de un 36% debido a la crisis.

Según el Instituto Nacional de Estadística, de enero a septiembre hicieron las maletas más de 50.500 personas ante la falta de expectativas laborales… una cifra superior a las que han llegado a nuestro país en busca de trabajo. Hablamos con José Babiano, doctor en Historia Contemporánea y coautor de “La patria en la maleta”, un libro sobre la emigración española a Europa. Es también responsable del área de Historia del Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de mayo. “El nuevo emigrante español tiene varios perfiles, jóvenes cualificados que demanda el mercado alemán pero también hay gente que sale del país, que son antiguos inmigrantes y que ahora o emigran a otro país o retornan al suyo”. En su opinión no es solo la crisis la que ha motivado este fenómeno “hace tiempo que médicos y personal sanitario buscan trabajo en Francia, Gran Bretaña y Portugal porque las condiciones de empleo y salarios son mejores”. Explica que las migraciones son un fenómeno estructural, no coyuntural en función de las circunstancias internas (26/12/11).

Etiquetas:

2 comentarios a «¿Cambian los tiempos? Los nuevos emigrantes españoles»

  1. Neuer dice:

    El perfil no es el de “jóvenes cualificados” , el perfil que lo engloba todo es el de jóvenes PARADOS (cualificados o no cualificados) y cada vez más de no parados pero con sueldos irrisorios que se encuentran atados de pies y manos para subsistir en en un país donde la vida es cada vez más cara.

    • Moderadora dice:

      Es cierto, el perfil es de parados, y eso es lo que duele, independientemente de si su cualificación es alta o no. Buena precisión, compañero. Abrazos.

Deja un comentario

Nota: Los comentarios serán moderados antes de su publicación

Buscador:

En sintonía con el español (ESE) es un podcast para el aprendizaje y la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera). Los objetivos de ESE son: escuchar para aprender y escuchar para comprender. En ESE prestamos atención a aspectos formales de la lengua que suelen ser fuente de errores para los aprendientes de ELE y pretendemos contribuir al desarrollo de su comprensión auditiva. ESE ofrece a los estudiantes actividades interactivas basadas en un podcast descargable, un espacio para el profesor con otras propuestas y este blog donde todos, alumnos y profesores, estáis invitados a participar.
ese.cvc@cervantes.es

Conversación en Twitter

Etiqueta tus Tweets con el Hashtag #esecvc para relacionarlos con En Sintonía con el Español.